¿Qué son los Potenciales Evocados Somatosensoriales?
Los PESS son una técnica de diagnóstico que evalúa la vía somatosensorial mediante la aplicación de un estímulo eléctrico. La vía somatosensorial, es una de las vías nerviosas que llevan la información de la sensibilidad de brazos o piernas hacia la médula espinal, y de ahí al cerebro.
¿Por qué es necesario un estudio de Potenciales Evocados Somatosensoriales?
El estudio puede ser necesario cuando una persona presenta debilidad, dolor, adormecimiento, hormigueo, calambres o alguna alteración en la sensibilidad. Este examen ayuda a verificar la integridad o el daño en algún segmento de la vía somatosensorial.
¿Cómo se realiza?
Se realiza mediante la colocación de varios cables (electrodos) en la cabeza y/o zonas específicas del cuerpo, utilizando una crema. Posteriormente se aplica un estímulo eléctrico en brazos o piernas mientras el paciente se encuentra relajado. Los potenciales (respuesta) son mostrados en una pantalla permitiendo su medición y análisis. No se presentan molestias durante el estudio, y el paciente puede realizar sus actividades habituales después de salir del consultorio.
¿Cómo debo prepararme antes del estudio?
Presentarse con un aseo corporal previo. El cabello debe estar limpio y seco al momento del estudio. No aplicar crema para peinar o gel en el cabello, ni lociones, aceites o cremas hidratantes en la piel. Tomar sus medicamentos de manera normal, a menos que su médico tratante indique lo contrario. No se recomienda el ayuno, por lo que se sugiere ingerir algún alimento previo al estudio.
¿En cuánto tiempo se entrega el resultado?
El estudio es analizado e interpretado por un Médico Especialista en Medicina de Electrodiagnóstico. El reporte se entrega en formato PDF vía correo electrónico al paciente y/o médico en 24-48hrs posteriores. Contiene una descripción detallada de lo realizado durante el estudio, las tablas con valores y las gráficas, así como la interpretación y la conclusión del estudio.
*Estudio realizado bajo prescripción médica.